Nombre*
e-mail*
Comentario
 
   

2011-01-09 - César Cebellán

Entré en la antigüa Escuela de Aprendices en 1973 allí conocí grandes compañeros y muy buenos profesionales con los cuales conservo una gran amistad. Desde aquí me solidarizo con aquellos que nos guastaría que ha dichas instalaciones se les diera una utilidad acorde con el futuro y con el pasado; quién no puede recordar lo que ha hecho no es nadie. Saludos a todos los compañeros, pasados presentes y futuros.

2010-12-08 - Alfredo Juan Canet Pechuan

Soy hijo de un Mecánico(Tornero) de MACOSA ya fallecido(Ernesto Canet Bataller), cuando veo esta foto de la FACTORIA de la Calle San Vicente, recuerdo con nostalgia cuando íbamos al economato, situado a la izquierda de la puerta de entrada principal, mi padre siempre se sintió muy orgulloso de trabajar en MACOSA, icono del potencial industrial de la Comunidad Valenciana, al igual que la Unión Naval de Levante (UNL-Astilleros de Valencia)) de donde forme parte desde la Escuela de Aprendices( motivo de orgullo de mi padre) y en donde al igual que en la Escuela de Aprendices de MACOSA, los que nos formamos en estos centros de formación asociados directamente al proceso productivo, siempre nos sentiremos orgullosos de nuestros orígenes y de lo grandes e importantes que fueron nuestros padres. Tuve el honor de tener como profesor, en La Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, a D.Jorge Guerola(Resistencia de Materiales), antiguo perito de Macosa, también compartí pupitre en este centro, con antiguos aprendices de Macosa(Escamilla),e incluso tengo vínculos familiares con un antiguo perito(Belenguer Boigues). Un abrazo para Vicente Calatayud y su familia, compañero de trabajo e íntimo amigo de mi padre. ¡Cuantos recuerdos!. Las naves de MACOSA deberían de ser el alojamiento del Museo FERROVIARIO, Escuela de Artes y Oficios en Extinción a la par que centro de nuevas Tecnologías, entre otras justificaciones para su consolidación en la historia de nuestra ciudad. ¿Se puede mirar al pasado de la Comunidad Valenciana sin conocer las futuras generaciones las historias de: MACOSA, ASTILLEROS DE VALENCIA(UNL), ASTILLEROS “EL CANO”, RENFE, todos anteriores con sus respectivas ESCUELAS DE APRENDICES, sin olvidar a TABACALERA, JUNTA DE OBRAS DEL PUERTO DE VALENCIA, ALTOS HORNOS DE SAGUNTO(Sierra Menera), etc.

2010-11-07 - Francisco Javier Gómez de Pedro

No hay que perder de vista de donde venimos para saber hacia donde vamos

2010-09-07 - luis sapena

Estoy de acuerdo con los comentarios vertidos,si se destruyen sera uno mas de lo que ocurre en nuestra ciudad, efectivamente, continuan sin cumplirse las promesas del PP de crear un museo ferroviario.Saludos.

2010-07-26 - Jose Vicente Mas Lopez

Como amante del mundo del ferrocarril hijo de ferroviario y sobrino de un calderero de Macosa fallecido hace unos cunatos años "Miguel López Martínez", mi tio. Me parece una burrada el tirar el parque industrial. Vaya museo ferroviario y de maquinaria, incluso montaria la universidad de ingenieros allí mismo. Pero vaya, lo siento mucho.

2010-06-20 - Julio Vives Chillida

Hola: no me he adherido antes por que estaba despistado mirando al otro lado las naves de la fábrica de muebles Hijo de Ventura Feliu que parece que están todavía en pié. ¿Se ha hecho algún estudio sobre estas naves, antes de demolerlas? Yo he encontrado una película de 1929. Saludos.

2010-05-18 - antonio jesus real miguel

factoria emblematica y de sueños ferroviarios desde los devis hasta sus ultimos dias..... a la cual como le corresponde por derecho ser un museo ferroviario y trasladar vilanova a las naves no a la especulacion

2010-05-07 - Francisco Alegre Vera

Fui trabajador de MACOSA desde el año 1971 en el que entre en la escuela de aprendices, hasta el año 1998. Desarrolle mi actividad profesional en la oficina técnica. Cada vez que paso por la puerta de las naves de la Calle de San Vicente, y veo como ha quedado aquello y lo que piensan hacer con tantos años de historia, donde están involucradas cientos de personas y familias con sus vivencias, recuerdos, etc. me invade una cierta tristeza y nostalgia, pues fueron muchos años de mi vida los que pase en ese centro. Pienso que estos edificios deberían quedar rehabilitados y dispuestos para ser visitados, como una especie de museo, y así no perder una parte muy importante de la industria y de nuestra historia.

2010-04-20 - Sergio Sarmiento

Una de las empresas de material ferroviario con mas tradición en nuestro país. Por la salvación del amplio patrimonio industrial. Un saludo

2010-03-26 - Anna Portell

No puedo creer que al final se haya llevado a cabo... Me alegra ver que hay gente con gran interés por la conservación del patrimonio arquitectónico y la historia.

2010-02-27 - Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública

Contad con nuestra adhesión.

2009-12-25 - Miguel Domenech

Un gran trabajo en defensa de la cultura industrial de nuestra Comunidad.

2009-12-15 - José Luis Cortijo Martín

Espero que la especulación urbanística no acabe con este trozo de nuestra historia industrial.

2009-12-10 - Guillermo

Un saludo y aupa Construcciones Devis/Macosa/Meinfesa/Gec Alsthom/Alstom/Vossloh y que continúe...

2009-12-10 - Adolfo Rey Rodriguez

Mi adhesión y apoyo.

2009-12-10 - Antonio Torres Saus

Es una lástima la cantidad de patrimonio arquitectónico valenciano que se está perdiendo en los últimos años. En la ciudad de Valencia ¿Queda algún edificio en pie?. Gracias por la labor que realizáis en favor de la preservación de Mocosa a la que me siento ligado (por ser el lugar de paseo con mi abuelo en mi infancia (ferroviario) a ver las locomotoras)

2009-12-09 - Jose Eduardo

No a la destrucción de este complejo.

2009-12-09 - Miquel Angel Riera i Ximenis

contad con mi adhesion

2009-12-09 - Natan Rubio

Se tiene que preservar el patrimonio industrial

2009-12-09 - pablo arnau carcel

Me parece vergonzoso que hagan con todo = y no se conserve nada , no pudimos salvar la MTM ni las azucarearas de zaragoza , pero esta no se la comerán

2009-12-09 - jose luis palau marias

un patrimonio que costó tanto no merece desaparecer.

2009-12-05 - Pilar Rosaleny

contad con mi adhesion

2009-11-08 - Enric Porta Solé

Nuestro patrimonio arqueológico industrial debe ser preservado

2009-11-06 - Joaquim Salvia Carles

Saludos, soy el presidente de la asociación de "Amics del carrilet del delta de l'Ebre" y doy mi apoyo y adhesión para la conservación de este patrimonio. Nosostros en el delta del Ebro tambien tratamos de recuperar el ferrocarril de Tortosa a La Cava (1926-1967) que tubo en su haber dos locomotoras Hunslet 2-2-0 provenientes de la CTFV, y seguramente reparadas en mas de una ocasión en estos magnificos talleres. Animo y mucha suerte

2009-10-11 - lucas baltuille

Mi adhesion

2009-09-24 - NORA CORTINA MARTÍN

Saludos, soy la nieta de Enrique Martín Izquierdo, un perito industrial que dedicó su vida laboral a Macosa, mi abuelo tiene 85 años y está tratando de reconstruir la historia de Macosa y su importante labor dentro de la industria valencina y española; tiene información que ha ido recopilando a lo largo de toda su vida, y se siente apesadumbrado ante el proximo derribo de un espacio que forma parte de nuestro patrimonio histórico, su intención seria colaborar con quien estuviera interesado en mantener esta parte de la historia viva. lanoreta@hotmail.com

2009-08-20 - Maria del Mar Toldos Lucendo

mi apoyo y adesión para la conservación de éste patrimonio, primero porque opino que debe ser así, sin flecos, sin peros, que no se esciba solo la historia, hay que conservar los testigos vivos, que por sí solos hablan. Y por mi ligazón al que fué el nudo ferroviario más importante de España, Alcazar de San Juan, mis tres hijos son de allí. Su bisabuelo Manuel fué el maquinista que condujo la máquina que está expuesta en el parque de esta localidad. Macosa en Alcázar ha sido un referente para todo. Animo y adelante.

2009-08-04 - Antonio Luján Pardo

Felicitaciones a los que habeis emprendido la noble tarea de "recuperar el pasado, ordenar el presente, levantar el futuro", consiguiendo que: del pasado queden vestigios físicos -Nave de Máquinas- de esa importante parte de la historia industrial, económica y social de Valencia que fue y ha sido la industrial metalúrgica Devís-Macosa; del presente se ordene el Parque Central con sentido razonable y con respeto al patrimonio arquitectónico industrial de la ciudad; para el futuro la vieja Nave de Máquinas pueda, ojalá, albergar datos y material testimonial de la gran contribución que al desarrollo del ferrocarril en España aportaron los hombres y mujeres que en Devís-Macosa trabajaron, se formaron, trabajaron, con gran sentido de la responsabilidad y de las cosas bien hechas. Enhorabuena y felicitaciones de nuevo a todos los firmantes del Manifiesto y en especial a Ildefonso, Carlos, Mariano y Pascual, porque tuve ocasión de conocerlos y ser amigo de algunos de ellos. Pido disculpas al resto. Gracias.

2009-07-20 - mikel aingueru

Ni quieren esta Tierra, utilizan esta Tierra. Y luego se jactan de ser los primeros en amar esta tierra. Como carecen de sensibilidad por esta tierra y por el pasado, lo que necesitan es lo que ellos han creado: tragar hormigón que es lo que les está enriqueciendo.

2009-07-16 - Isabel Brines

Quiero expresar mi apoyo a esta iniciativa. Seguro que hay alguna solución satisfactoria para todos. ¿Por qué no hacer aquí un museo ferroviario para Valencia, como el de Vilanova i la Geltrú? ¿O un museo sobre la industria en Valencia?

2009-07-14 - Manuel de Benito Moreno

Mi más sincera adhesión a este movimiento para salvaguardar uno de los patrimonios industriales más importantes no sólo de Valencia sino de España, ya que representó uno de los pilares de la incipiente Revolución industrial de España de finales del XIX. Mis saludos a don Idelfonso Carrascosa a quien mi padre , Luis de Benito Bermúdez, que en paz descansé, Jefe Asesoría Juridica de Macosa, consideraba según sus palabras que todavía recuerdo como uno de los mejores ingenieros de la industria ferroviaria de España.

2009-07-09 - Ricardo Estela Ponz

Mi adhesión.

2009-07-05 - Manuel Marzo Clemente

trabaje alli durante 40 años, espero que al menos dure otros tantos

2009-07-04 - marta grau

es cierto que forma parte de la historia de todos nosotros, los valencianos y valencianas.

2009-06-26 - Carmen López Balaguer

contad con mi apoyo

2009-06-20 - Inés-R. Sáez Martí

He nascut al barri i aquestes naus i la seua història formen part de la història col·lectiva. Cal reutilitzar-les com un ben comú.

2009-06-05 - Rafael Gómez Villar

Tan solo en un país subdesarrollado pueden ocurrir estas cosas... Rafa

2009-06-04 - beatriz hernandez perez

si no todo si se puede salvar parte para lo que sea .la zona. esta escasa de centros culturales deportivos o incluso geriatricos lo q sea menos destruirlo com se ha hecho con tantos otros edificios q habrian enriquecido mas nuestro patrimonio

2009-06-03 - Mª Ángeles Cervera Cervera

Hay que conservar nuestro patrimonio, como ciudad, y por nuestra memoria arquitectónica, tan poco cuidada y conservada en esta ciudad, así como en el total de la Comunidad Valenciana. Es de vergüenza lo que está ocurriendo, por ej. en el edificio de Tabacalera. No derribemos más.

2009-06-03 - patricia

mi adhesion

2009-06-02 - ENRIUE GUARDIOLA BELENGUER

mi adhesion y apoyo

2009-06-01 - Laura Husé Valle

mi apoyo

2009-06-01 - Juana Lazaro

mi adhesion

2009-06-01 - elena escriba moreno

os apoyo

2009-06-01 - Juan García Caselles

mi adhesion

2009-06-01 - Rafa Santos Castillo

Soy vecino del barrio de Malilla y se me ocurren unas cuantas aplicaciones que se le podrían dar a estas naves rehabilitadas: mercado, centro de salud, museo, estación para transporte público... Me parece que además de preservar una arquitectura tan significativa, las necesidades de equipamientos en los barrios adyacentes justifica la consevación y adecuación de estas instalaciones.

2009-06-01 - Isabel Albarracin

mi adhesion y apoyo

2009-06-01 - Isabel Albarracin

mi adhesion y apoyo

2009-05-26 - Guillermo

Sigo dando mi soporte a esta plataforma. Pero hoy por desgracia me he encontrado esto: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090526/valencia/macosa-empieza-historia-20090526.html Tristes saludos

2009-05-26 - Enrique Monfort Tormo

Mis abuelos, mi padre y mi tio trabajaron en MACOSA y casí seguro que es ese es el motivo que yo haya seguido la tradición ferroviaria familiar, aunque ya no sea en MACOSA. Debemos ser capaces de conseguir que el AVE sea compatible con el mantenimiento de esta parte tan esencial del patrimonio industrial valenciano

2009-05-09 - Francisco Manzano Benavente

como empleado de RENFE que he trabajado los 25 años de mi vida ferroviaria en talleres concretamente con locomotoras diesel, he trabajado en muchas ocasiones codo con codo con empleados de esa casa a los que siempre he guardado un gran afecto por su profesionalidad y siempre han sido portadores del sello de excelencia que ha exibido desde sus inicios esta añorable empresa, aprovecho para llamar la atencion tambien sobre las naves del antiguo taller de material remolcado de la calle filipinas. ¡¡ANIMO!!

2009-05-09 - Jaime Boya Castán

Animo y adelante

2009-04-21 - Francisco Andreu Ruiz

Jefe Administrativo de las Factorias de Valencia 1985-1986

2009-04-09 - ESTHER CASAL GIMENEZ

con mis mejores deseos

2009-04-08 - CESAR PEREZ BLASCO

Soy un Ingeniero Industrial e hijo de mecánico de MACOSA. ¿Qué le pasa a la clase política de hoy? ¿en qué mundo vive?. De verdad, que no entiendo la forma de actuar de la administración. Un fuerte abrazo y suerte.

2009-03-27 - JOAN-RAMON POL CAMPS

De MACOSA Barcelona només queda la xemeneia de la Laminació. No deixeu que facin el mateix.

2009-03-26 - JAIME GONZALEZ RIBERA

Suscribo el manifiesto y quiero estar a vuestro lado. Será dificil, Vosotros y Valencia os lo mereceis. No deben los ladrillos enterrar la Historia y los Sentimientos

2009-03-20 - Iván Esbrí Andrés

Sólo preservar una de las naves de MACOSA, corrobora que, en el Patrimonio Industrial, preferentemente se conserva aquello que resulta "bello y con estilo". Sin embargo, aquí se da una contradicción. No se salvará de la piqueta el portal de Art Decó, las naves de Hierros Mateu e Hijos y la chimenea de Cervezas Túria, que también són "bellos y con estilo". Cualquier complejo fabril en desuso sólo tiene sentido si se conserva en su totalidad.

2009-03-06 - rafael Sanchez Garcia

Es importante salvar parte de nuestra industria,así como sus documentos para estudio y muestra de lo fabricado

2009-03-01 - José Salgueiro Piñeiro

Animo. En vigo un caso similar...Os animo a uniros http://www.freewebs.com/salvemoslapanificadora Saludos

2009-02-25 - Juan José Aliño Gómez

saludos y suerte

2009-02-20 - La Asociación de Madres y Pades de Alumnos del Colegio Público Santo Angel de la Guarda

La AMPA se adhiere a las reivindicaciones planteadas desde este colectivo y somos solidarios con la reivindicación de conservar parte del patrimonio arquitectónico, industrial y civil que merezca ser salvado. Los últimos años hemos comprobado la facilidad con la que las distintas administraciones, municipal y autonómica, firman convenios. Para incumplirlos sistematicamente. El 5 de enero ya os dimos la bienvenida en nuestro blog, en la Asamblea celebrada por esta AMPA el 18 de febrero nos adherimos a vuestra causa y en las próximas reuniónes de las distintas entidades en las que participamos ó tenemos representación: Presentaremos propuesta de adhesión. La defensa de nuestro patrimonio no es incompatible con la construcción de los centros educativos necesarios en nuestro distrito. Seguiremos en contacto, un saludo.

2009-02-08 - Fernando Ramos Pérez

Me adhiero a esta digna iniciativa que a buen seguro servira, no solo para conservar un patrimonio unico de nuestro pasado industrial, si no tambien para darlo a conocer mas profundamente.

2009-02-06 - Pepe Alfonso

Es un error histórico el derribar estas naves y no buscar y darle un uso social o cultural acorde con el tiempo que vivimis.

2009-02-05 - Jose Navarro Santamaria

Animo y suerte, los que tenemos una colección de convenios incumplidos de las distintas administraciones, somos conocedores de la labor que teneis.

2009-02-04 - José Pedro Saera Monfort

Estudié Ingeniería Industrial en Barcelona y desde Agosto a Diciembre de 1970, como hice Milicias en el cuatel de Ingenieros, estuve dhaciendo prácticas en Macosa por las tardes. Recuerdo que el director era Ildefonso Carrascosa y que me proporcionó una entrevista con él un ingeniero que también se llamaba Monfort. Siempre he recordado con cariño esos cuatro meses

2009-01-16 - Gerardo Ramon

Que no ocurra como con las antenas de Radio Liberty en Pals, derribadas hace un par de años. Que afan en derribar cualquier obra de ingenieria del pasado. Como vamos a enseñar historia a nuestros hijos, en fotos???? Animo, no os desmoraliceis, a luchar.

2009-01-13 - Javier de Luelmo - Diesel

Otro más para salvar de la piqueta un ejemplo fundamental del patrimonio industrial de nuestra ciudad. Qué hambre de bulldozer tienen todos los gobiernos, qué poco amor por la historia y la industria, las ideas y los ideales, el metal y la piedra. http://dieselmaschinen.blogspot.com/

2009-01-12 - Juanlu

Por el pasado ferroviario de este pais, no eso Ave todo lo que reluze...

2009-01-07 - Esther Bou Monterde (Arquitecta)

Teneis todo mi apoyo en la defensa de un patrimonio industrial como las naves de Macosa. Se invierten millones de euros en la construcción de nuevos edificios a veces innecesarios, y se pretenden destruir otros que forman parte de la historia arquitectónica de la ciudad. Todo es compatible. Rehabilitemos estos edificios dándoles un uso cultural o social tan necesario. Tenemos muchos ejemplos de ciudades europeas que han rehabilitado sus zonas industriales obsoletas convirtiéndolas incluso en nuevas zonas de atracción turística. Tenemos una oportunidad envidiable para realizar un proyecto que abarque la rehabilitación de todas las naves y la conservación de una arquitectura industrial que nos recuerde el pasado de nuestra ciudad. Es INACEPTABLE que el Ayuntamiento de Valencia pretenda DESTRUIR PARTE DE NUESTRO PATRIMONIO¡¡

2009-01-06 - Equipo Texeo

Contad con nuestro apoyo Un cordial saludo www.monsacro.net

2009-01-06 - Mercedes Gonzalez

Animo señores. Hacen falta iniciativas como esta para que se valore un patrimonio que por moderno corre el riesgo de extinguirse sin recuerdos. Puede valer mas una nave que una iglesia románica, por una simple cuestion numerica. Sin estos edificios ¿ como explicar en el futuro la 2ª revolución industrial ?

2008-12-29 - José Manuel Lopes Cordeiro

(Associação Portuguesa para o Património Industrial)

2008-12-22 - ÓSCAR JAVIER RODRÍGUEZ HENDLEY

HAY QUE LUCHAR

2008-12-21 - José Daniel

Contáis con mi adhesión a este proyecto para salvar las naves de Macosa.

2008-12-20 - Diego Tárraga Vives

¿Es que en este país es imposible mantener y conservar nuestro pasado histórico. Me rio yo de la memoria histórica esa. Esto no da votos y claro................................

2008-12-19 - Jose A. Gordillo Jiménez de la Plata

Como arquitecto Valenciano, considero que el avance de nuestra ciudad no debe realizarse a costa de perder la visión y evolución de ella misma, quien no tiene presente su pasado no puede planificar su futuro, tanto en aciertos como en errores. Por tanto considero que el valor de las naves de macosa es tal que su convervación es importante y debería servir como hito de referencia del avance de valencia.

2008-12-19 - JUAN ANTONIO CEJUDO SEÑOR

Contad con todo mi apoyo. Suerte.

2008-12-19 - CARLOS SAHUQUILLO CAMPOS

DELINEANTE ARQUITECTO TECNICO (CASI)

2008-12-19 - Jose Angel Tejedor Navarro

Me solidarizo con la iniciativa de que perduren las naves de Macosa, a ver si les dan un uso, como por ejemplo un museo ferroviario.

2008-12-19 - JOSE MARTINEZ IBÑAEZ

POR FAVOR, CONSERVEMOS LA HISTORIA, NO SEAMOS DESTRUCTIVOS EN PRO DE NUEVOS PROYECTOS URBANISTICOS. SEAMOS CAPACES DE CONVERTIR ESOS METROS CUADRADOS EN UN IMPRESIONANTE MUSEO DONDE NUESTROS HIJOS Y NIETOS PUEDAN REVIVIR EL PASADO DE LA INDUSTRIA Y EL DESARROLLO FERROVIARIO.

2008-12-18 - Juan Jose Forner Aracil

El año pasado visite la ciudad inglesa de Birmi ngan y me quede maravillado de como han resuelto el patrimonio industrial de esa ciudad

2008-12-17 - Susana

teneis todo mi apoyo

2008-12-16 - JUAN MANUEL CAO LOPEZ

ESTA ENTRE NUESTRAS OBLIGACIONES EL PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO HISTORICO INDUSTRIAL, QUE SUPONE UN EJEMPLO DE TENACIDAD , ESFUERZO Y PROGRESO EN EPOCAS DIFICILES Y QUE DEBE SERVIR COMO MUESTRA DE ILUSION PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE INDUSTRIALES.

2008-12-15 - Diana Sanchez Mustieles

El patrimonio industrial es un legado historico que se debe proteger y mantener, pues está muy degradado y en muchos casos abandonado. Es importante apoyar este tipo de movimientos para dar a conocer este rico patrimonio, que ademas de darnos edificios con una calidad arquitectonica excelente nos hablan sobre la vida e historia de la epoca de la industrializacion.

2008-12-12 - Iván

Ayer amanecimos con la noticia que una de las naves se salvará. Pienso que se puede salvar todo, pero bien. A parte de la nave y el refugio, también seria justo que se conservase el emblemático portal de Art Decó de entrada al complejo. Por lo demás, contad con mi apoyo para revindicar la salvaguarda de culaquier vestigio industrial material o inmaterial de nuestra ciudad.

2008-12-11 - Pedro Murat secretario Cte.empresa Vossloh

Los trabajadores de Vossloh (muchos de ellos provenientes de la antigua MACOSA ) hemos recogido 500 firmas de adhesion a las propuestas de conservacion de una parte significativa de la cuna de la industrializacion valenciana y endonde ha transcurrido una larga historia de los trabajadores y trabajadoras metalurgicos valencianos que ha cumplido mas de cien años.

2008-12-09 - Francisco García Calvo

Creo que es una gran iniciativa la defensa de nuestra arqueología industrial y debemos dejar estos restos arqueológicos para que nuestro descendientes puedan valorar la importancia que tuvieron para el desarrollo de nuestra tierra.

2008-12-09 - M. Teresa de Nova Rivas

Es fundamental que luchemos todos unidos y desde cualquier lugar del pais para conservar el patrimonio de nuestro pasado. Teresa

2008-12-08 - Fernando Vilela

Hace poco de visita en Valencia pude ver el estado de estas instalaciones desde el tren y la verdad es que es una lástima ver como se deteriora nuestro patrimonio industrial. Pero aún esas naves se pueden salvar y hacer de ellas un espacio cultural que las mantenga en pie dando vida quizás a actos completamente distintos al tren pero teniendo como edificación una de las industrias ferroviarias más importantes de España que dió pie a nuestra modernización. Ojalá desde esta plataforma consigais salvar todo este complejo. Gracias por el empeño que poneis en ello. Fernando Vilela. Socio fundador de Aremaf "Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario" www.aremaf.com

2008-12-08 - ignacio fernandez miranda

animo!!!!! hay nacio mi locomotora favorita! la 333...

2008-12-06 - Enrique Diaz Veguillas

¡Bravo por la iniciativa! espero que los políticos sean capaces de entender que la historia no sólo está en las Bibiotecas.

2008-12-05 - Aitor Escorza Ripoll

adelante con el proyecto

2008-12-03 - Ricardo Perelló Roso

arquitecto, profesor UPV

2008-12-02 - marina ibañez caballero

salvaremos nuestra historia

2008-12-01 - pablo celeiro

Hay que preservar la arquitectura industrial, representa el pasdo industrial que perfectamente se puede reutilizar para usos diferentes manteniendo su fuerza y forma.

2008-12-01 - Angel Bayo Villuendas

En efecto : su fachada principal mezcla de ladrillo cara vista con piedra de canteria, imprime la potencia industrial de la factoria valenciana. La proporcion de recuperacion es pequeña, facil y poco costotsa

2008-12-01 - alejandra català roig

adelante

2008-12-01 - Riowen Campos Garay

Salvaguardar el patrimonio industrial valenciano y revalorizarlo es fundamental para tener conciencia de nuestro pasado; comprender y aprehender los multiples significados de la organización fabril de la época es algo a lo que no podemos negarnos. Su desaparición nos pone en peligro de olvido y a merced de la realidad virtual.

2008-12-01 - Maria Mestre Marti

adelante y salvemos nuestro patrimonio industrial

2008-11-30 - FRANCISCO FERNANDEZ SOTO

Luchar por salvar esta parte tan importante de nuestro patrimonio ferroviario. Un saludo.

2008-11-29 - Juan Luis Moreno Cano

Por que de una vez se respete nuestra historia. Por que no es solo historia lo que esta escrito en los libros.

2008-11-29 - Luis Miguel garcia

Mi apoyo total a esta iniziativa de conservacion, derribar las naves es derribar parte de la historia industrial de nuestro pais.

2008-11-28 - Adolfo Santamaría Ferrer

Pudiera pensar que se trata de nostalgia al ver a mi padre, ya muy mayor, reivindicando el lugar en el que pasó gran parte de su vida y que siempre nombró como "la material"... puede que exista algo de esto, pero a buen seguro reivindicar las Naves de la Material es un ejercicio del espíritu, de la conciencia ciudadana, harta de que cualquier espacio urbano se convierta en carnaza de mercaderes del ladrillo. ¡Salvemos las Naves de Macosa! Adolfo (el hijo de Santamaría)

2008-11-27 - Vicent Soler i Alba

Ànim i endavant.

2008-11-27 - Jordi Freixas Casanovas

teneis mi apoyo

2008-11-26 - Luis Encinar Barrios

Animo....... no podran

2008-11-25 - Pepa Pont

animo... contad conmigo

2008-11-24 - JOSE MIGUEL HERRAEZ ALBALADEJO

Buenos dias: Soy ingeniero tecnico industrial,trabajando en el sector ferroviario desde hace 8 años,miembro de la asociacion AREMAF (Asociacion para la Restauracion de Material Ferroviario de Madrid) y me encanta el ferrocarril desde que tenia 2 años (y tengo actualmente 32) y apoyo enteramete esta iniciativa ya que como bien se esta diciendo ultimamente esta expresion es "parte de nuestra memoria historica" tanto industrial en general como del ferrocarril en particular y se deberia preservar de alguna manera ya que fueron grandes de nuestra industria ferroviaria.Un Saludo.

2008-11-23 - Marcos Novalbos

Espero que estas naves se salven y puedan ser utilizadas como el Museo del Transporte de Valencia.

2008-11-23 - Jordi Ortí Climent

Estoy con vosotros, y espero que por una vez se consiga respetar la história industrial y usbana.

2008-11-20 - carmen martinez cioleno

trabajé en Macosa 10 años, mi padre Carlos Martínez del Cacho, fue también trabajador tornero en tornos verticales, cuando todavía era Antiguos Talleres Girona-Devís y posteriormente verificador. muchos recuerdos en las naves de Macosa.

2008-11-19 - roberto valle

creo que vuestro lema lo dice todo, RECUPERAR el pasado, ORDENAR el presente, LEVANTAR el futuro. El futuro no puede aplastar el pasado y un pueblo sin pasado no es nada.

2008-11-18 - Alejandro .A.Castagnet

Queridos hermanos estoy con ustedes,nuestros paises sufren de invecibilidad cronica,en nombre del futuro no se preserva nada del pasado,duele ver como no dse resguarda el patrimonio historico de lo que alguna vez fue un gran ferrocarril " Si no sabemos de donde venimos ,nunca sabremos hacia donde vamos " Un saludo fraternal desde Buenos Aires ,Argentina. No bajen los brazos !!!!!!!!!! Alejandro.

2008-11-14 - Pilar Blanco Devis

Una adhesión mas para poder salvar parte de nuestra vida e historia, ya que como nieta de Miguel Devis me gustaría que parte de la naves se destinaran a fines culturales, en lugar de ser derribadas.

2008-11-14 - Estefania Chulia Blanco

salvemos las naves de Devis-MACOSA

2008-11-14 - Juan Carlos Fitor Miró

salvemos nuesto patrimonio

2008-11-14 - David Alvariño

me adhiero al manifesto

2008-11-11 - José Luis Ramos Segarra

Debéis tener claro que las adhesiones y manifestaciones de solidaridad a vuestra causa no harán cambiar de opinión a la administración. Únicamente vuestra lucha constante podrá salvar las naves de Macosa. Debe tenerse claro, que hoy por hoy, en Valencia no existe movimiento social capaz de pararle los pies al Ayuntamiento. Así es que salvar Macosa dependerá de que técnicamente podáis demostrar la arbitrariedad e ilegalidad de supone el derribo de un patrimonio industrial representativo de la evolución económica de una época histórica. Dicho de otro modo, dependerá que seáis capaces de aportar ante los órganos administrativos competentes los informes técnicos de los que se desprenda que el valor patrimonial de las naves están amparadas por la legislación de patrimonio cultural aplicable. Suerte y a resistir.

2008-11-10 - esteban chulia

contad conmigo

2008-11-10 - Alberto Gómez Roda

salvemos el patrimonio industrial valenciano

2008-11-08 - Juan Catalán Huerta

adelante

2008-11-07 - Emilio Borredà García

Como no firmar por un trozo de la historia de nuestra ciudad, y más todavia siendo nieto de ferroviarios. Espero que tengamos suerte con esto, la historia industrial de nuestra ciudad ya ha sufrido demasiados ataques.

2008-11-07 - Francesc Andreu Chalmes i Garcia

salvem el patrimoni industrial

2008-11-07 - Michael Dorcey

hay que preservar no destruir

2008-11-07 - Vicente Gimeno Lerma

"Semos" europeos para lo que le interesa al gobierno de turno. Deberían aprender a salvaguardar el Patrimonio Industrial y no siempre a especular con el suelo.

2008-11-06 - José Manuel Jiménez Cabrera

Otro mas que se une por esta causa que bien lo merece. Por nuestro patrimonio y aun mas siendo ferroviario.

2008-11-06 - DAVID BERCEDO SAMPEDRO

Como arquitecto, me da pena y rabia ver como se desprecia el patrimonio arquitectónico y cultural, convirtiendo nuestras ciudades en clones sin personalidad. La comparación entre el tratamiento que recibe el ferrocarril en la mayoría de Europa y el maltrato y desprecio sistemático que sufre en España da vergüenza ajena: todo lo que no sea AVE, soterramientos y obras faraónicas y multimillonarias no existe para nuestros gobernantes.

2008-11-05 - Carlos Santamaría Ferrer

Como hijo de un Ingeniero de Macosa (Adolfo Santamaría Tovar) , yo tambien me solidarizo al igual que mi padre con todas vuestras movilizaciones. Con nuestra fuerza salvemos el patrimonio arquitectónico industrial de nuestra Comunitat. Yes we can.

2008-11-05 - PILAR CHULIA BLANCO

mando mi adhesion a no derrrivar las naves de macosa, soy biznieta de Miguel Devis

2008-11-05 - JESÚS CALERO DALMAU

Completamente de acuerdo en que se debe hacer compatible el salvaguardar patrimonio cultural con la ordenación ferroviaria de Alta Velocidad

2008-11-05 - Abraham Canales

contad conmigo

2008-11-05 - JOSE LUIS TRULL BORRAS

Como Ingeniero Industrial,con mas de 35 años en el sector ferroviario considero que la modernidad no tiene porqué ser incompatible con el mantenimiento del patrimonio historico industrial. Hay soluciones para todo si hay voluntar en las autoridades para encontrarlas.

2008-11-05 - Óscar de la Torre Gil

¡Qué mejor lugar que ese para el anhelado museo del ferrocarril de Valencia!. Que se conserven las naves y se utilicen para algo. Es la garantía de que se conservarán en el futuro.

2008-11-05 - Jesus Zaldivar Fernandez

estoy con vosotros

2008-11-05 - Rosa María Pont Andrés

por nuestro patrimonio industrial

2008-11-05 - María Jesús Osé Roka

teneis todo mi apoyo

2008-11-05 - Santiago Pont Andrés

adelante con esta iniciativa

2008-11-05 - María Dolores Pastor

salvemos nuestro patrimonio industrial

2008-11-04 - Laura Martínez

Como estudiante de historia del arte llevaba ya bastante tiempo asustada por el derribo de estas naves e imaginando el precicioso legado cultural que tenemos los valencianos y que nos empeñamos, aveces, en tirar a la basura. Cuando he descubierto este organización no he dudado ni un segundo adhesionarme y colaborar en todo lo posible pues... ¿qué nos quedará cuando no sepamos de dónde venimos? ÁNIMO!

2008-11-04 - Javier Lagunas Ramal

Es triste ver como en nuestra tierra se habla en nombre del Progreso para intentar justificar la pérdida de parte de nuestra historia. Otros países preservan su historia industrial, como en Inglaterra, por ejemplo, en Manchester, donde en lugar de destruir el pasado, lo rehabilitan convirtiendo lo que fue una fábrica en un museo. Así las futuras generaciones conozcerán lo que la revolución industrial significó para la economía, la sociedad, el arte y la política. Por ello pienso que Macosa debe resistir, como en el pasado, y debe quedar como mínimo parte de sus edificios para reconvertirse en un museo de la industria, donde puedan convivir las mejoras del presente, con las infraestructuras del pasado.

2008-11-04 - inmaculada chuliá blanco

me uno al escrito sobre la propuesta de un nuevo proyecto que contemple el respeto hacia el patrimonio arquitectónico industrial, la conservación y restauración de estas naves industriales de Devis-Macosa.

2008-11-04 - Julia Pont Martínez

Mi padre trabajo en Macosa desde el año 40 hasta su jubilación, yo también trabaje durante 4 años. No se trata de unas naves, se trata de la historia industrial de Valencia durante un tiempo muy importante de nuestra historia y además de dar trabajo, tenia un economato para sus empleados y todo el barrio de alrededor era habitado por sus empleados, manteniendo una relación social entre ellos, lo que fomentaba la solidaridad y la cohesión entre todos, no se trata de mantener todo por mantener, sino una parte representativa de lo que fue y significo para centenares de familias que fueron conformando un gran núcleo alrededor de ella.

2008-11-03 - Armando Chulia blanco

Si nos deshacemos de nuestro pasado industrial nos deshacemos de parte de nuestro legado y privamos a las generaciones venideras de una gran información, les robamos conocimiento

2008-11-03 - Fco. Javier Sánchez Núñez

Basta ya de injusticias contra el ferrocarril!

2008-11-03 - Borja Miguel Garcia Mengod

Soy de Sevilla pero me encuentro muy unido familiarmente con Valencia y opino que las Naves de Macosa han formado parte de la historia del ferrocarril Español y merecen ser preservadas, albergando un museo que repase la trayectoria de la empresa.

2008-11-03 - Rodreigo Revilla

ya esta bien de destruir la historia ferroviaria, q no pase como en muchos sitios, que se salven.

2008-11-03 - ENRIQUE GIMENO CODOÑER

Traslado mi firme apoyo, a este manifiesto. Ya que estoy de acuerdo, en todo lo que aqui se expone. Y yo también quiero disfrutar de nuestro patrimonio histórico.Gracias

2008-11-02 - AMF Alejandro modelismo ferroviario

No existe nada peor que un progreso malentendido. Aquellos que no respetan el pasado no se merecen construir el futuro. Alejandro Lopez.

2008-11-02 - CARMINA GUSTRÁN LOSCOS

Es vergonzoso que a estas alturas del s. XXI las instituciones no sean conscientes todavía (o no quieran ser conscientes) de que elementos como estas naves de MACOSA son las que realmente hacen que una ciudad sea distinta, que merezca la pena, que tenga identidad. Basta ya de desarrollo irracional, de políticas del beneficio a corto plazo. Mucho ánimo con la plataforma. Firmado desde Alagón, Zaragoza, donde también tenemos muchos ejemplos de patrimonio industrial más o menos amenazado, como la Azucarera de Alagón

2008-11-02 - Angel Burgos Veiga

Asociación Herculina de Amigos del Ferrocarril

2008-11-02 - Ramon Nemesio Ruiz

soy uno mas con vosotros

2008-11-02 - Jordi Calvet Mollà

Hay que salvar el patrimonio ferroviario para el disfrute de las generaciones venideras, si no lo hacemos lo habremos perdido.

2008-11-02 - Javier Burgos

Es una vergüenza que esto desaparezca. No puede permitirse!

2008-11-02 - Santos

STOP a la destruccion masiva del patrimonio industrial y Feroviario!

2008-11-01 - rafel verdejo valenzuela

es posible recuperar el barri i conservar una part del seu patrimoni, per les generacions futures. Este patrimoni recuperat amés pot revaloritzar les cases futures

2008-10-31 - Dolores Ripoll Bonifacio

adelante con esta iniciativa

2008-10-31 - Rafa Sanchis Albelda

Es increíble que se desaproveche un espacio así en el que se podrían realizar montones de cosas, aprovecharlo como espacio cultura, deportivo... restaurando y conservando las actuales naves que son parte de la historia.

2008-10-31 - Pilar Bosch

Por la conservación de nuestro patrimonio y para la accesibilidad a la cultura

2008-10-31 - emilia nacher

cantad con adhesion

2008-10-31 - JOSE PEREZ SANCHEZ

MACOSA parte de la Historia de la industria Valenciana y en mi caso parte de mi historia personal antes de mi ingreso en RENFE

2008-10-30 - eusebi Casanelles Rahola

Presidente del TICCIH Por las fotografías deduzco que es un edifio industrial de calidad que ha de salvar-se y es testimonio de una de las grandes empresas metalúrgicas de España.

2008-10-30 - amparo soler gracia

adelante

2008-10-30 - Ignacio Fernández

me adhiero al manifesto

2008-10-30 - Mª Andrea Alambiaga Zurriaga

animo!

2008-10-29 - ANGEL LOPPEZ

CONSERVEMOS EL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE VALENCIA PARA SU USO SOCIAL UN FERROVIARIO

2008-10-29 - anna garcia masiá

contad conmigo

2008-10-29 - Dolores Sanchez Durá

podesis contar conmigp

2008-10-29 - Fernando Ron

adelante con esta iniciativa

2008-10-29 - Angel Quiles Martínez

Los sindicalistas no solo nos preocupamos por todo lo que acontece a los derechos del conjunto de los trabajadores, que son nuestros principales objetivos, también nos preocupamos por la protección y conservación de aquello que es una parte importante de la historia de la industria y la preservación del patrimonio industrial de las naves de macosa representan un trozo de nuestra historia que no podemo destruir, porque forma parte de la sociedad valenciana que ha ido creciendo y prosperando al abrigo de una industria tan floreciente como la construcción de material ferroviario y Macosa es todo un ejemplo de ello. Preservar una parte de la historia industrial en nuestra comunidad, no está reñido con los nuevos proyectos que desde el ayuntamiento se tengan para ese recinto. Son perfectemente compatibles y por tanto debemos potenciar la iniciativa que se ha tomado por parte de antiguos directivos y trabajadores, entre los que se encuentran también personas universitarias de prestigio.

2008-10-29 - carmen

savemos lo que es bello y nuestro,no de unos cuantos

2008-10-28 - Isaac

Arriba Macosa, y que no derriben estas historicas naves

2008-10-28 - Javier Meseguer (Javi Sant Feliu)

adelante con esta inicitiva de recuprracion de nuestro patrimonio industrial

2008-10-28 - Joan Alberich

Salvemos el patrimonio industrial español

2008-10-28 - Manuel

Macosa será siempre un referente en la historia del ferrocarril en España. Sus naves, todo un ejemplo de admiracion de la arquitectura industrial de la época, bien merecen ser rehabilitadas y conservadas como simbolo de una época de crecimiento y prosperidad Macosa no sólo fué un referente en la industria ferroviaria nacional , sino tambien todo un ejemplo de los valores éticos y morales que tanto se reivindican en la sociedad de hoy. En definitiva Macosa era una gran familia. Mi mas enhorabuena a los artifices de esta iniciativa y desde aqui les brindo todo mi apoyo. Fueron años los que alli pasé, que dificilmente se olvidan.

2008-10-28 - Antonio Martín García

Es triste y lamentable que la cultura que tienen nuestros politicos, sea la de la destucción para simplemente engordar sus bolsillos, cuando es la historia de nuestro pais la que estamos destrozando. ¿Quienes seriamos se todo lo que ha acontecido en este nuestro pais nuestros antepasados hubiesen utilizado la nuestra doctrina moderna de la destrucción?, Simplemente no seriamos "NADA". Para que sigamos siendo un Pais lleno de Histroia. Sin duda Salvemos las naves de MACOSA.

2008-10-27 - Julio Sanz Garcia

Es grave la destrucción de estas naves; pero es mucho más grave la destrucción de la huerta que está produciendo la construcción de la infraestructura del AVE, quizá de mal agüero. Más valdría gastar el dinero de esta obra en construir escuelas y que los curas se quedaran con las suyas y se acabara la enseñanza concertada. Salud.

2008-10-27 - José Toledo Cuadros

me adhiero al manifesto

2008-10-27 - Marién de Casimiro Sansaloni

avant, teniu la meva adhesio

2008-10-27 - Daniel Gabaldón Estevan

contad conmigo

2008-10-27 - Manuel Tamarit Illescas

Salvem MACOSA, defensem el nostre patrimoni.

2008-10-27 - Francisco Asencio Tarrasó

Me uno a la iniciativa de salval las naves de Macosa.

2008-10-27 - Miren Arana Ibáñez

salvemos nuestro patrimanio

2008-10-27 - Celestino Suárez Burguet

adelante salvemos las naves de macosa

2008-10-26 - Jesús Mallón

Como estudiante de arquitectura y vecino de la zona espero que se mantengan algunas de las naves con mas valor histórico y dotar al barrio con equipamientos que no tenemos ninguno!

2008-10-26 - Juan Jose Izquierdo

Hola amigos,mi padre fue trabajador de Macosa, se llamaba Gabriel Izquierdo Agustin era encargado de la seccion de montaje, no se si lo conoceis o lo recordais,me adhiero a vuestra peticion de conservar lo mas posible estas naves. El llevaba dentro de su corazon a Macosa. Recibid un cordial saludo y a vuestra disposicion.Gracias

2008-10-26 - Eloy Almeida Tocino

La conservación de nuestro patrimonio arquitectónico industrial es tan importante como el patrimonio arqueológico de otras civilizaciones. ¿Habrá que esperar a nuestra extinción para que se de más valor a nuestro patrimonio que a otros interes creados?

2008-10-26 - MANUEL ANGEL TAMARIT ESCRIBANO

que tingam sort

2008-10-26 - Javier Díaz Dapena

Si se derribasen estas naves y no se recuperasen al menos una parte de ellas para su uso social, la clase política del gobierno central, autonómico y local mostrarían un total desagradecimiento hacia esta parte de Valencia que contribuyó a conseguir lo que es hoy Valencia. La insensibilidad hacia la gente que vivió de esa factoría tanto si esa gente está entre nosotros como si no. Sería pisar sobre la historia de Valencia. Saludos.

2008-10-26 - ana belén

Si se derribasen estas naves y no se recuperasen al menos una parte de ellas para su uso social, la clase política del gobierno central, autonómico y local mostrarían un total desagradecimiento hacia esta parte de Valencia que contribuyó a conseguir lo que es hoy Valencia. La insensibilidad hacia la gente que vivió de esa factoría tanto si esa gente está entre nosotros como si no. Sería pisar sobre la historia de Valencia. Saludos.

2008-10-26 - Jesús Andrés Vega Gudino

¿Más atropellos contra el patrimonio ferroviario? No, gracias.

2008-10-26 - Antonio Asensio Yzquierdo

Otro atentado más por parte del gobierno del PP en la Comunitat Valenciana. ¿Cuál será la siguiente? una verguenza

2008-10-26 - Guillermo

Mi abuelo trabajó en estas naves, no quiero que caigan en el olvido. Así que contais con todo mi apoyo. Animo!

2008-10-26 - Héctor Garabito

Salvemos Macosa por nuestra memoria histórica, que no acabe como MTM.

2008-10-26 - santiago fernandez balaguer

Me uno a esta iniciativa. El grado de civismo y cultura de un país se puede medir por la conservación de su patrimonio histórico e industrial.

2008-10-26 - Carles Gilabert Cardona

Hay que velar por el patrimonio industrial, me adhiero desde Barcelona aqui ya perdimos la MTM y nuestra MACOSA

2008-10-26 - Pablo García Suárez

Una tropelía más del Capital contra el patrimonio y el alma de nuestras ciudades.

2008-10-26 - Rafael Alborch Bataller

Por la rehabilitación y el uso social de las naves de Macosa. Enhorabuena por la iniciativa. Se debería abrir un concurso de ideas de utilización de un espacio tan emblemático. Los jóvenes no tienen lugares donde ir que no sean caros o denigrantes. ¡Adelante!

2008-10-26 - Jon Landa

me adhiero a tan noble proposito

2008-10-26 - arturo ares

Hay que preservar y conservar la historia industrial de Valencia, en recuerdo y honor a los que lucharon para que esta empresa, ademas de tener un valor arquitectónico importante dada la fecha de la que data.

2008-10-26 - Juan Bautista Micó Albuixech

Sería ideal que se conservaran con equipamientos como museos, polideportivo, biblioteca, casa de la cultura..., que serían tan importantes para nuestro barrio, al igual que se ha hecho con otros edificios emblemáticos como el matadero o algunas estaciones del trenet...

2008-10-26 - Javier Garcia Sanchez

En este pais hay un afan desmesurado por tirar todo para especular y construir algo, supuestamente mejor. ¿ Que tendriamos si hubiesemos tirado todos los cascos antiguos de las ciudades para "hacer algo mas moderno y mejor" ? Señores de urbanismo, fijense un poco en Europa y sean un poco originales buscando a esas naves una segunda vida con otro uso. Saludos.

2008-10-26 - Rafael Belda Soler

Os doy mi apoyo para la rehabilitación de las naves de Macosa.

2008-10-26 - José Luis Rupérez de la Vega

Que viva la MACOSA.

2008-10-26 - Amparo Ribes i Garcia

Aunque solamente aporte un granito de arena quiero incluir mi nombre a la lista de personas que quieren salvar de la piqueta las naves de Devis-Macosa, en recuerdo de mi padre y la mikado-2311 que fue construida en dicha nave.

2008-10-26 - M.Pilar Dauder

VALENCIA BIEN MERECE PARECERSE A PARIS Paris es Paris, la ciudad del Sena, de los puentes, de la Tour Eiffel, de Notre Dame, de Museos y mas moderno la Ciudad de la Defense y de tantas otras cosas que encandilan a los que la han visitado. ¿Pero y Valencia? La ciudad de los jardines del Turia, también de nuestros bellos puentes, de la torre del Miguelete, del Mercado Central, la Lonja y también mas moderno nuestra ciudad de las Artes y las Ciencias, nuestro Puerto y de tantas otras cosas mas que hacen que nos orgullezcamos los valencianos. Pero ha habido algo en que no nos podemos comparar todavía, que son en los Museos. Paris los tiene de todo tipo, además de los consabidos de pintura, los hay de indumentaria, Joyeria, Marina, del Hombre, Cine, maquetas, Arte moderno, Mueble, Artes decorativas, holografias, Artes y Oficios y un largo etc…. Al que hoy me quiero refererir, y que sería un gran honor para Valencia y un homenaje, para aquellos que fueron pioneros de la industria en Valencia, es el de Artes y Oficios. Este Museo recoge una parte industrial y otra parte de investigación. Hay desde pesos y medidas, instrumentos de navegación, fotografía, radio, televisión, informática (todos sus procesos), calculo, telegrafía, telefonía, relojes de sol, imprenta, hasta automóvil, aeronautica etc…. Un museo de Artes y Oficios y de la Industria, sería toda una referencia a nuestro pasado y al mismo tiempo a nuestro principio dentro en la economía que no fuera la agraria. La pregunta ¿a donde se podría hacer?. Es muy fácil, el pasado domingo día 21 de Septiembre, tuve la ocasión de leer en el periódico las provincias, que piensan demoler las naves de Macosa de la calle San Vicente, parece ser que el motivo es además de la ampliación del Parque Central, es que el vecindario no esta de acuerdo en que dichas naves estén con ocupas. Pues bien, la única manera, sería salvar alguna de las naves existentes, convertirla en un Museo, remodelar la zona e incluirla dentro del conjunto del barrio. Ademas, el hecho de salvar alguna de estas naves, también se le brindaría homenaje a su vez al prestigioso arquitecto Javier Goerlich, quien dejo su huella en la mayoría de edificios de la Valencia de 1920. ¿Que exponer en el Museo?. Todo lo referente como ya he dicho antes, a imprenta, telefonía, informática, radio etc… Hay en depósito maquinarías de diferentes industrias que cesaron en su día, como podrían ser, imprentas, papel, dominos, etc… las cuales están esperando un local para organizarlas y exponerlas. ¿Podemos perder esta ocasión? Fdo. M. Pilar Dauder Herederos de Hija de A. Lizandara Fábrica de juegos de Dominos 1918 - 1974

2008-10-26 - Rosa Andrés Sánchez

contad conmigo

2008-10-26 - Juan Pont Andrés

contad conmigo

2008-10-25 - Marcos

contad con mi apoyo

2008-10-25 - Faustino Villora Nicolau

endavant, és necessària la vostra lluita per a un futur millor

2008-10-25 - Paco Guardeño Sáez

Una barbaridad más.

2008-10-25 - Ana Sanahuja Alonso

Me uno a la No destrucción de las naves de Macosa.

2008-10-25 - Plataforma Salvem El Cabanyal

Des del primer dia, endavant!!!! Defenem el patrimoni, defenen un futur més social i millor.

2008-10-25 - carles enguix i borràs

Salvem el patrimoni industrial de València. Salvem les Naus de MACOSA!

2008-10-25 - Vicent Maurí i Genovés. Portaveu Intersindical Valenciana

Intersindical Valenciana dóna suport al manifest. Podeu comptar amb la nostra col·laboració per tot el que considereu.

2008-10-25 - José Antº Revert Sanchis

Administrativo de Macosa e informatico (20 años)

2008-10-25 - Jesús Delgado Mesonero

hoy sábado salís en el blog de Patrimonio Industrial.

2008-10-25 - ASOCIACION MALAGUEÑA PARA LA RECUPERACION Y RESTAURACION DE TRANVIAS Y AUTOBUSES "TRAN-BUS"

TENEIS TODO NUESTRO APOYO EN DEFENZA DEL PATRIMONIO INDUCTRIAL YA ESTABIEN, EN MALAGA DE TODO EL ENTRAMADO INDUCTRIAL SOLO QUEDAN CUATRO CHIMENEAS.

2008-10-24 - Oscar

contad con mi apoyo

2008-10-24 - Vicente Gozálvez

El patrimonio industrial, debe ser considerado con la misma relevancia que cualquier otro, pues constituye la base misma en la cual se cimenta el desarrollo económico de las regiones donde se localiza. Resulta paradojico el desarrollo de nuevos espacios urbanos en nuestras ciudades que quieran ser referentes, como podría ser el caso de la ciudad de las ciencias, y el desprecio a aquellos espacios que supusieron el encuentro de miles de personas, la generación de riqueza y la prosperidad. Es el momento de reconocer ese legado, y sobre todo de que todos y cada uno de nosotros, valencianos, alicantinos o castellonenses, de nacimiento o de adopción, aprendamos a reconocerlo y valorarlo, y que nuestras administraciones velen por recuperar y potenciar su uso. Macosa en Valencia, los antiguos depósitos de combustible de la Británica en alicante, y otros muchos ejemplos deben servir de base para potenciar nuestra identidad, y proyectar nuestra imagen al exterior, pues el orgullo por el lugar donde vives, o por ser lo que eres, es sin duda el motor de todo aquello bueno que pueda ocurrirle a una región y a sus gentes. Vicente Gozálvez Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Alicante

2008-10-24 - Samuel Kalika

contad con mi adhesion y ayuda

2008-10-24 - josep ruà blasco

podria contribuir a crear un espacios de encuentro de arte, diseño, teatro, musica... espacios de gente amateur que quiero tener un espacio de representacion, librerias...asi a groso modo surgen ideas y de paso lo mas importante, es el conservar el patrimonio

2008-10-24 - BLOC de València

Compteu amb la nostra solidaritat i ens oferim a ajudar-vos en tot allò que estiga en les notres mans. Gràcies per la iniciativa i endavant!

2008-10-24 - CARLOS BOÏLS RODRÍGUEZ

No solo es un edificio de importancia arquitectonica, desde un punto de vista de la lucha de la clase obrera y del movimiento sindical de este Pais Valencia tambien tuvo su importancia, es una pena que no se conserve, por otro lado se le podrian dar muchos dieferentes usos.

2008-10-24 - Margarita Vidal Hammer

Realmente es un ejemplo más de la barbarie de nuestros gobernantes: la destrucción de patrimonio histórico sin consultar a la ciudadanía, preferentemente con nocturnidad y alevosía.

2008-10-24 - PAZ MUÑOZ

me parece una idea muy interesante, mantener las antiguas naves en pro de inciativas culturales para la ciudad, y maxime en un barrio como el de Ruzafa donde no hay servicios publicos: polideportivos, museos... Siendo compatible, se tendria que hacer! gracias por la platafora.

2008-10-24 - Víctor Pons

Seria molt trist que els nous avanços en comunicacions ferroviàries acabaren amb les naus on es dugueren a terme enormes progressos tecnològics (alguns dels quals pragògicament ferroviaris), cal lluitar per evitar la destrossa d’un punt on es fraguà part de la història industrial valenciana.

2008-10-24 - ambrosio gomez garcia

me adhiero a vuestro prosito, animo y suerte

2008-10-24 - JOSE J. RAMON (Ing. Agonomo)

Contar conmigo para lo que pueda ayudar, en este lugar deberia crearse el museo de la industria y de la agricultura Valencianas. tlf.606982769

2008-10-24 - Matilde Capdevila Penalva

Rápido, hagamos algo.

2008-10-24 - Mar Rivas

contad con mi apoyo

2008-10-24 - Jorge García Benito

contad con mi apoyo

2008-10-24 - ANTONIO BALLESTER LÓPEZ

contad con mi ayuda

2008-10-24 - Raúl Lorente Campos

Profesor del Departament de Sociologia de la Universitat de Valencia

2008-10-24 - Sonia Molina López

adelante, contad conmigo

2008-10-24 - Cynthia Couriel

La conservación del patrimonio histórico es perfectamente compatible con el desarrollo urbanístico. Hay que integrar para no perder la memoria. Esto se puede hacer...¡ánimo!

2008-10-24 - maribel domenech

contad con mi apoyo incondicional, estoy totalmente de acuerdo con los objetivos que defendeis

2008-10-24 - manu

¡Ojala en ésta Valencia alguien pensara en no arrasar con todo!

2008-10-24 - Antonio Santos Ortega

teneis mi apoyo

2008-10-24 - Jose A. Nacher Cardo

Me parece muy buena idea conservar algo del pasado industrial. Antes de que el metro se extendiese a los alrededores de la ciudad, ver estas naves era la señal de que el tren se acercaba a la estación. La idea de reconvertirlo en el museo del transporte también es brillante. Mucha suerte!!

2008-10-24 - FRANCISCO TORRES PEREZ

contad conmigo

2008-10-24 - ANA GOMEZ GIL

Creo que no debemos seguir dando la espalda a nuestro patrimonio arquitectonico, destrozandolo para que se pierda su memoria y la de todos los que con ella convivieron.Se puede y se debe dar paso a lo nuevo, conservando y presenvando nuestra memoria histórica.

2008-10-24 - Ángel Martínez Martínez

me adhiero al manifesto

2008-10-24 - Antonio Boigues Blanch

contad con todo mi apoyo

2008-10-24 - Pablo Sánchez Soler

Estoy a favor de la rehabilitación en las naves para su uso público. También lanzo una llamada a preservar y restaurar las casas de la zona. Si necesitais algun activista aqui estoy.

2008-10-24 - Jose Vicente BELDA EJERIQUE

De las pocas cosas que van quedando en Valencia sin destruir, y sino ponemos un poco de freno, tendremos tantas viviendas para vender que no habrán suficientes compradores. Cualquier dia nos comeremos los ladrillos

2008-10-24 - Colomán García

Molta sort! Seria una vertadera llastima que els derroquen...

2008-10-24 - Juan Martín Padilla

Es una pena que en España el progreso sea a costa del patrimonio histórico. En España las cosas no se hacen antiguas, se hacen viejas ¿Que dejaremos a las generaciones venideras? ¿Solo hormigón y asfalto? SI: !Salvemos las naves de Macosa¡

2008-10-24 - ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE BENIMACLET

Ens adherim a la salvació de les naus de Macosa

2008-10-23 - Trinidad Ferrer Lujan

Mucha suerte!

2008-10-23 - Ignacio Marco Vila

Como valenciano y biznieto de Miguel Devis me parece una lastima la destrucción de una parte de nuestra memoria historica.

2008-10-23 - Francisco Sanchez Machir?

Considero que al menos debería conservarse las naves atribuidas a Goerlich por su valor arquitectonico y se podría utilizar para espacios comunes y sociales del barrio.Mucha suerte y estamos para lo que querais.

2008-10-23 - Clara Ros Escanez

Buena idea, ya que es importante conservar parte de la historia y del patrimonio industrial, por su valor histórico, simbólico y estético. Contad con mi apoyo y reconocimiento.

2008-10-23 - Eva Pertusa Santos

Más allá del valor arquitectónico y lo que MACOSA representó como avance industrial dentro de la rama del metal, está en juego la memoria de una lucha intensa por los derechos de todos los trabajadores. Como hija de uno de ellos me siento estrechamente vinculada a este proyecto y realmente satisfecha de esta iniciativa. Tenéis todo mi apoyo y mi compromiso con la causa.

2008-10-23 - Boris Strzelczy

Aprendamos de lo que hacen otras ciudades con su patrimonio histórico. Vease la Tate Modern de Londres: http://voragitectonique.wordpress.com/2007/03/17/obras-escogidas-tate-modern/

2008-10-23 - Manuel Bonet Atienzar

La Sociedad Parque Central deberia pasearse un poco y ver el ejemplo que se hizo con Cervezas El Aguila en la Zona de Serreria. Aquellas viejas instalaciones estaban muchisimo peor que estas y se salvaron. A ver si lo conseguimos !

2008-10-23 - José San Felipe García

Todo mi apoyo y por lo menos dejen algo en pie para espacios sociales y recordatorio para toda la gente que ha dejado parte de su vida en esas naves.

2008-10-23 - maria Garcia

Toda la suerte del mundo y todo mi apoyo para que sigan en pie. Siempre has estado allí, simepre desde que era pequeña y pasaba para ir ´al centro`. Qué pena que las sensibilidades no vayan por el camino de preservar y cuidar las edificaciones ´diferentes` y tan caracyerísticas como las naves Macosa.

2008-10-23 - Carlos

Que se rehabiliten para los jovenes, estilo greenspace.