PATRIMONIO AMENAZADO

Las Provincias 2007-11-25

En un momento que en Valencia se están llevando a cabo toda una serie de  importantes actuaciones y  transformaciones urbanísticas y las autoridades municipales están definiendo de un modo u otro un modelo de urbanismo y por tanto un modelo de ciudad que aspira a ser una referencia en el siglo XXI, hay un aspecto de toda estas actuaciones que esta quedando en un segundo plano cuando no en el limbo, me estoy refiriendo a la conservación del patrimonio arquitectónico industrial, y abordare en el presente trabajo el caso concreto de las naves de Construcciones Devis, posteriormente denominada MACOSA, situadas entre la calle de San Vicente , las vías de acceso a la Estación de Norte y el molino de Vicente Belenguer fachada con la calle Fernández de Mesa y la calle Almudaina,  el otro sector de la fabrica levantado a finales de los 40 y mediados de los 50 se encuentra situado entre el molino de Vicente Belenguer fachada de la calle Fernández de Mesa y las naves de Hierros Mateu abandonadas desde por los menos los años 60.

Entre los años 1996-1997 y formando por aquel tiempo parte de ALSTOM, la actividad  industrial que aun restaba fue trasladada a la nueva fabrica en desarrollo situada en el polígono industrial del Mediterráneo en Albuixec, los terrenos con sus naves, pasaron al cabo de un  tiempo a manos de una conocida empresa inmobiliaria dentro de los planes financieros de la multinacional francesa, desligándose de la fabrica de Albuixec.

La tradición industrial centenaria que arranca de los Devis en 1897 se traslada a la nueva fabrica de Albuixec, hoy en día  Centro Tecnológico de Vossloh, la cual es no solo e la continuadora de esa tradición sino además se sitúa como una referencia industrial y tecnológica en España y en Europa en la fabricación de material ferroviario.

En todos estos años  las abandonadas naves de MACOSA en la calle San Vicente no han generado otra noticia que los desalojos de familias que las ha ocupado  y quejas de diverso tipo entre el vecindario sobre las familias okupas .

Situadas en el área de influencia del parque central, se encuentran en el centro de una amplia reordenación urbanística, que sin duda alguna se lanzara  en cuanto arranque en serio  el plan del parque central y el soterramiento de las vías,  un espeso silencio municipal las rodea  y parece que su destino no es otro que caer bajo la piqueta. 
   
¿Pero cual es la historia de estas naves que forman parte del paisaje urbano para todos los usuarios del tren que llegan o salen de la estación de Norte? Los cuales a fuerza de verlas no les dan importancia.

Pues son las naves en donde se consolido definitivamente una de las vigas maestras del tejido industrial valenciano, una historia industrial centenaria que arranca de la mano de la familia Devis.

En 1897 dos emprendedores metalúrgicos valencianos: Miguel Devís Pérez y José Noguera Chuliá  fundan en el barrio valenciano de Marchalenes los Talleres Devís – Noguera, sorprendentemente la nave original, no así por desgracia el edifico de oficinas,  se conserva magníficamente posiblemente  gracias a ser una Centro de formación  de la construcción, esta situada  en lo que hoy es el patio interior de una gran manzana lindante a la calle Arzobispo Fabián y Fuero en el Llano de Zaidia, y muy pocos saben su historia.

Tras una etapa en común en 1911 Miguel Devís Pérez toma el control de la empresa la cual pasa a denominarse sucesivamente  Devis e Hijos e Hijos de Miguel Devís  y es bajo esta denominación cuando se plantean la construcción de una nueva fabrica, pues el primitivo taller era totalmente inadecuado para los planes de expansión de los Devís, se trataba de levantar unos nuevos talleres, mas grandes y con posibilidad de desarrollo y mejor situados.
Así se eligió esta zona, traste 3 nº107 del  antiguo Camino de Valencia a Casas de Campillo,  posteriormente Camino Real a  Madrid  (hoy calle San Vicente Mártir) por donde pasaban : las vías de acceso la Estación de Norte , la vía estrecha, conocida como la “vieta”  (desaparecida en la riada del 1957), de la línea Estación de Jesús a Nazaret de la CTFV , que discurría por lo que hoy es la calle Almudaina y por la puerta a lo largo del Camino Real a Madrid, pasaba la línea de tranvías nº 24 también de la CTFV que iba a Catarroja y Silla.

Como vemos  en todos los caso se disponía de apartaderos y desvíos que comunicaban la red ferroviaria y la de transportes urbanos con la nueva fabrica, un lugar excepcionalmente elegido  para desarrollar la estrategia que se marcaron los Devís.

¿Y a quien encargan el proyecto de los nuevos talleres ?
Pues al destacado arquitecto valenciano  Javier Goerlich Lleó (1886-1972) de su influencia  en la arquitectura de Valencia basta señalar su obra mas significativa: Plaza de Emilio Castelar de 1926 (de la cual solo quedan las fotos), edificio Fdo. Torner en Av. del Oeste-C/ San Vicente, Residencia de Estudiantes, Plan Goerlich 1928, Edificios Martín Alegre  en Plz. Canovas del Castillo y Hotel Londres en Plz. del Ayuntamiento, sede del Banco de Valencia, Mercado de Abastos, edificio Roig Vives en C/ Xativa, Edificio Patuel Longas en C/ Ruzafa – C/ General San Martín, edificio Marti Cortina en Av. del Oeste, Casa Pio Molla en C/ Norte, edificio Fco. Antoli en c/ Cirilo Amoros y los grupos de viviendas Federico Mayo, Industria, General Franco y Ramiro Ledesma y un largo etcétera...
Compuesto por dos naves y un pequeño anexo como sección de forja, su construcción empezó  en agosto de 1922 terminándose en noviembre de 1926 incluyendo el cerramiento mediante un muro.

Posteriormente en 1928 se adosan a dichas naves otras dos de igual factura y una cubierta a lo largo de las mismas, siendo proyectadas por el ingeniero Manuel Torres Puchol  actuando como arquitecto facultativo Javier Goerlich, esta es la fachada que al día de hoy vemos desde las vías de acceso a la Estación de Norte , las naves de Construcciones Devís de Javier Goerlich.

De nuevo es Javier Goerlich el que desarrolla el proyecto de la siguiente ampliación la cual se lleva a cabo entre diciembre de 1928 y enero 1930  completándose lo que serán las naves de pintura y carpintería, haciendo fachada estas ultimas con la línea del Camino Real a Madrid y el cerramiento de toda la fachada que discurre por el mencionado camino y lo que es hoy calle Almudaina , incluyendo la puerta de acceso principal.

Cautelosos pero audaces en su proyecto industrial los Devis se embarcan en  una nueva ampliación de las instalaciones,  en agosto de 1935 se proyecta por el ingeniero Vicente Lloréns Cerveró una nueva nave de estructura metálica en gran patio interior entre la fachada de las naves originales y el muro exterior lindante al Camino Real de Madrid, actuando como arquitecto facultativo Antonio Gómez Davo.
El estallido de la guerra civil paraliza la nueva construcción, mientras tanto los trabajadores se hacen cargo de los talleres y eligen un Comité de fabrica que dirija la colectivizacion de la misma.

En enero de 1937  la Subsecretaria de Armamento y Municiones dependiente del Ministerio de Defensa decide reemprender  las obras, de la nave proyectada en 1935 que estaban paralizadas, terminándolas en mayo del mismo año, así como un par de edificios dedicados a vestuarios y oficinas que hacen fachada con el Cno. Real a Madrid proyectados por Antonio Gómez Davo (uno de los arquitectos que proyectaron casi todos los refugios antiaéreos construidos durante la guerra civil) y otro edificio dedicado a comedor bajo el cual se construye un refugio antiaéreo.
Todo ello constituye la Fabrica nº 9 dedicada a la fabricación de cartucheria de fusil, su gestión, equipamiento y contratación de personal será completamente ajena a la marcha de los  Talleres Devís que asimismo en agosto de 1938 son incautados por la citada subsecretaria pasando a denominarse Fabrica nº 30.

Como vemos estamos describiendo un conjunto industrial cargado de historia y eso que no he reseñado su historia industrial, el material ferroviario fabricado en ese periodo que situó a Construcciones Devis como uno de los grandes constructores ferroviarios españoles.
 
Gran parte de esta obra original sobrevive hoy en día, hay por supuesto reformas, modificaciones y añadidos mas o menos afortunados, nuevas naves que sustituyeron a las destruidas en el incendio de 1958 de la carpintería, y destrozos en el lugar de naves de los años 60 que han sido achatarradas o vendidas , pero sin duda alguna estamos ante el conjunto de arqueología industrial mas importante y con mas historia en su seno de la ciudad de Valencia y  debería ser tratado en un plan de preservación lo mas amplio posible.

Sobre  este conjunto arqueológico industrial  debería hacerse un esfuerzo por parte  del Ayuntamiento  de Valencia y de la Generalitat Valenciana para preservar  una parte significativa del  mismo  y que quedara integrado como referencia histórica en toda la remodelación que mas pronto o mas tarde llegara a toda la zona, su preservación y rehabilitación y no su derribo, daría a la misma un valor urbanístico añadido cualitativo, su posible destino a un plan de equipamientos públicos seria mas que deseable.

En esta línea incluso se podría ir mas allá  con una propuesta innovadora : a unos pocos centenares de metros y en las instalaciones de la estación lindantes a la calle Filipinas se encuentran parte las naves del deposito de tracción, obra de Demetrio Ribes y destinadas a albergar el futuro Museo del Transporte,  a pesar de estar separados unos centenares de metros !! Que gran museo se podría realizar ¡¡  si uniéramos en el proyecto del mismo las naves de Demetrio Ribes el arquitecto de la Estación de Norte , con parte de las naves de  Construcciones Devis obra de Javier Goerlich.


Francisco Signes Martínez
Autor del libro “Del taller de los Devis al Centro Tecnológico de Vossloh”


ver fichero    1,63 MB